jueves, 15 de enero de 2015

Osorio Chong rechaza participación de militares en desaparición de los 43

Osorio Chong rechaza participación de militares en desaparición de los 43

Invita a la CNDH a recorrer el batallón de Iguala.
SEGOB-Chong-2_4
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó los señalamientos “sin sustento” que pretenden involucrar al Ejército y a las Fuerzas Federales en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre, cuando fueron atacados y desaparecidos normalistas de Ayotzinapa.
El funcionario indicó que la autoridad federal seguirá privilegiando el diálogo para alcanzar acuerdos y anunció que en breve se invitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a recorrer las instalaciones del cuartel militar de Iguala.
“Conociendo que hay interés de generar desconocimiento, o el querer involucrar a nuestro Ejército y a nuestras fuerzas federales en los hechos de Iguala, el gobierno de la República rechaza categóricamente los señalamientos que sin sustento se han hecho a nuestras Fuerzas Armadas… se ha acreditado en toda la investigación que ha sido hecha de conocimiento de la opinión pública por la Procuraduría General de la República”, sostuvo.
“También rechazamos los intentos de provocación en los que han querido involucrar a instalaciones e integrantes de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó.
Sobre la reunión que tuvo esta semana con los padres de estudiantes de Ayotzinapa, comentó que “hablamos efectivamente de su presencia en este cuartel, y les aclaramos que no es la vía para poder lograr un objetivo”, en referencia a la irrupción del lunes en el cuartel de Iguala.
“Les recordamos (a los padres) que en el mes de diciembre, en la reunión que tuvimos con ellos, se les autorizó y particularmente la Secretaría de la Defensa Nacional, entrar al cuartel de Iguala, sin embargo, y se les dijo puntualmente, nunca hubo petición al respecto, me refiero, al mes de diciembre… pidiéndole al Secretario me autorice hacerlo, los cuarteles del Ejército, de nuestro Ejército, son visitados por más de un millón de personas al año, diariamente, están ahí y acuden por diferentes motivos, para la convivencia social, familiar, actividades deportivas y también de recreación. Pero quiero puntualizar, quiero hacer de su conocimiento que más allá de lo que se quedó en el mes de diciembre, que reitero, nunca hubo una petición al respecto”, expuso.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, por mi conducto, quiere informarles que ha invitado formalmente, lo hará en las próximas horas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para acudir a recorrer las instalaciones del cuartel de Iguala”, dijo ayer el titular de Segob.
Osorio Chong aseguró que continúan abiertas las investigaciones para dar con los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre pasado en Iguala, Guerrero.
“Hasta no tener los resultados finales de los estudios que se mandaron hacer en un país, sobre los restos encontrados, hasta no dar con el último de los culpables de los hechos de Iguala allá en el estado de Guerrero, por supuesto que no estará cerrado este tema. Y por supuesto, que mientras exista evidencia, se tenga algún elemento respecto el posible paradero de los jóvenes, este tema no solamente para nosotros, sino para todos, seguirá abierto”, finalizó. 

0 comentarios :

Publicar un comentario