viernes, 30 de enero de 2015

Gas Express Nieto obtuvo 77 mdp, en contratos del GDF

Gas Express Nieto obtuvo 77 mdp, en contratos del GDF

Catorce contratos, con la Secretaría de Salud capitalina, fueron asignados a través de adjudicaciones directas, sin competencia, con el objetivo de abastecer gas L.P. en la red de hospitales de la Ciudad de México.
gas
La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que causó este jueves la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, obtuvo contratos por más de 77 millones de pesos de la Secretaría de Salud del DF, entre los años 2011 y 2014.
Los 14 contratos con la Secretaría de Salud capitalina fueron asignados a través de adjudicaciones directas, sin competencia, y el objetivo era abastecer gas L.P. en la red de hospitales de la Ciudad de México, entre ellos el materno infantil de Cuajimalpa, donde este jueves se reportó el fallecimiento de una mujer y un bebé por la explosión.
De ese modo, Gas Express es el único proveedor de los hospitales públicos del DF.
Noticias MVS hizo una búsqueda de las contrataciones en el portal de transparencia de la Secretaría de Salud capitalina. La consulta arrojó 14 contratos entre 2011 y 2014.
Los contratos de 2015 entre la dependencia y la empresa, aún no están disponibles para su consulta pública.
El jueves, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que se hará una investigación administrativa sobre la asignación de los contratos y explicó que estos datan desde 2007.
“El contrato con esta empresa data de 2007, entonces es una empresa que viene abasteciendo todos los hospitales de la ciudad desde 2007. Nosotros tenemos que hacer toda la investigación hasta agotarla, toda la investigación incluye todo, necesitamos revisar todos los esquemas de protección civil, la contratación de la empresa, obviamente todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y agotaremos los dictámenes periciales de rigor para estos casos”, explicó.
Durante 2011, Gas Express Nieto obtuvo contratos por 17 millones 677 mil pesos con la Secretaría de Salud del DF; en 2012, por 18 millones 852 mil pesos; en 2013, por 18 millones 200 mil pesos y durante 2014, por 22 millones 482 mil pesos.
La Secretaría justificó las asignaciones directas a Gas Express Nieto con base en la Ley de Adquisiciones capitalina; uno de los artículos citados señala que el gas L.P. está sujeto a un precio oficial, por lo que la oferta será la misma entre todas las empresas.
A nivel federal, Gas Express Nieto ha obtenido 81 contratos por 68 millones de pesos entre 2009 y 2014, de los cuales 34 corresponden a instituciones hospitalarias.
Las páginas de transparencia indican que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 18 contratos por 24 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 13 por 6 millones 671 mil pesos y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) tres, por un millón 91 mil pesos.
De los 81 contratos con el Gobierno federal, Gas Express Nieto obtuvo 49 a través de asignaciones directas; 27 por licitación y 5 por invitación a por los menos 3 empresas.
Otras áreas del Gobierno Federal que tienen contratos con Gas Express Nieto son la Presidencia de la República, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Deporte.
La explosión de este jueves en el Hospital Materno Infantil, no es el único incidente en el que se ha involucrado Gas Express Nieto.
Ayer se cumplieron exactamente seis meses de otro accidente de gran magnitud de la empresa. El 29 de julio de 2014, una pipa explotó en la colonia Cerrito Colorado de Querétaro, que causó tres muertes.
De acuerdo con información proporcionada a Noticias MVS por el portal ADN Informativo, de Querétaro, el accidente se registró debido a un golpe que afectó una válvula de seguridad del vehículo.
La explosión además dejó ocho personas lesionadas, daños en 50 metros a la redonda, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas.
Tras la explosión, los damnificados se quejaron por la falta de atención de la empresa gasera, por lo que el gobierno de Querétaro exigió públicamente el pago de las indemnizaciones, e incluso amagó con presentar una denuncia para que se cumplieran los acuerdos con los lesionados.
El 31 de julio de 2014, una pipa de la misma empresa volcó a la altura del kilómetro 26 de la carretera libre a Celaya, debido a que circulaba a exceso de velocidad.
Asentada en Querétaro, la empresa es dirigida por Sergio Nieto del Río, cuyo abuelo, Raúl Nieto Boada, fundó la empresa en 1939.
Según su página de internet, en la actualidad, tienen más de 4 mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras que cubren 80 por ciento del país, lo que la coloca como una de las mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se investigará si los tres operadores de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cumplieron con los protocolos de seguridad y protección civil.
“Los protocolos los tienen los propios operadores, cómo tiene que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro y eso es lo que vamos a investigar. Lo que se dice de inicio por los operadores y por las personas que llegaron ahí u algunos de los vestigios que están en el sitio, es que trataron de controlar la fuga que provino de la manguera”, dijo.
En el país, existen Normas Oficiales que regulan la capacitación que deben tener los operadores de pipas de gas.
Las áreas en que deben estar calificados son manejo de gas L.P.; prevención y control de incendios; manejo de vehículos de transporte y manejo del equipo para distribuir el combustible.
Los operadores deben contar con una licencia especial, utilizar ropa de algodón y evitar el uso de protectores metálicos en calzado, peines y demás accesorios que puedan producir chispas.
El cumplimiento de la norma se realiza mediante visitas o actos de verificación ejecutados por la Dirección General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía.
Cada pipa debe tener documentos que acrediten su buena operación, como un dictamen de cumplimiento con la Norma Oficial, programa de mantenimiento del vehículo y copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil que ampare los daños a terceros, ocasionados por la prestación de servicios de transporte o distribución de Gas L.P.
Asimismo, las válvulas de las pipas deben tener una antigüedad menor de once años a partir de su fecha de fabricación y menor de diez años a partir de su fecha de instalación.
El jueves, Noticias MVS llamó a la Secretaría de Energía para solicitar una entrevista, sin embargo se informó que por el momento no hay titular en la dirección de gas L.P.

0 comentarios :

Publicar un comentario