jueves, 25 de junio de 2015

Papa acepta renuncia de obispo de Autlán, acusado de encubrir a cura pederasta

Papa acepta renuncia de obispo de Autlán, acusado de encubrir a cura pederasta

En 2009, un joven de 24 años denunció al cura Horacio López, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad. Sólo fue cambiado de parroquia.
11263015_1007658922579452_3186523674693991685_n
El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo mexicano de Autlán, Jalisco, Gonzalo Galván Castillo, acusado por la prensa de encubrir a un cura pedófilo, informó este jueves el Vaticano, de acuerdo con la agencia AFP.
El obispo Galván, de 64 años, fue electo el 26 de octubre 2004 por Juan Pablo II, siendo consagrado el 14 de diciembre de ese mismo año.
El papa aceptó hoy la renuncia anticipada “por causas graves” del obispo de Autlán.
En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó que Francisco aceptó la dimisión según el artículo 401.2 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica.
Ese apartado considera las renuncias anticipadas de los obispos por enfermedad y “otra causa grave” que disminuya la capacidad para desempeñar el cargo.
Nacido en León (Guanajuato) el 10 de enero de 1951, Galván Castillo era obispo de Autlán desde el 26 de octubre de 2004. En las últimas semanas había acusado un “problema de salud” de naturaleza muscular, aunque no aclaró cuál.
Al mismo tiempo, durante su ministerio fue acusado de mala gestión y de supuestamente encubrir a sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores.
La prensa mexicana desde hace tiempo reportó del caso de un joven de nombre Eric, quien habría denunciado al prelado los abusos sexuales que habría sufrido en 2002, cuando tenía 11 años, de parte de un sacerdote identificado como Horacio López.
Años más tarde la propia víctima y su familia acusaron al obispo de negligencia, al advertir que el presbítero en cuestión no sólo no había sido alejado del ministerio sacerdotal, sino que se le había cambiado de parroquia y hasta de diócesis.
El caso nunca se aclaró, como tampoco las quejas que se elevaron contra Galván Castillo de una falta de idoneidad para conducir la diócesis, por ausencia y falta de personalidad.
Este medio intentó confirmar la noticia en la diócesis de Autlán, sin embargo, poco después de las 10 de la mañana de este jueves, quien contestó el teléfono dijo que no se encontraba ningún sacerdote en el lugar.
En febrero pasado Francisco instó en una carta solemne a los obispos de todo el mundo -cerca de cinco mil- a no encubrir por ningún motivo casos de pederastia.

0 comentarios :

Publicar un comentario