lunes, 8 de junio de 2015

PRI-Verde tendrán mayoría, pero no absoluta, en la Cámara de Diputados

PRI-Verde tendrán mayoría, pero no absoluta, en la Cámara de Diputados

El PAN refrenda su posición como la segunda fuerza política de San Lázaro; la tercera es el PRD, seguido de Morena y el Verde.
dipus
Con más del 85 por ciento de las actas computadas, el PRI obtuvo la mayor votación nacional para la Cámara de Diputados.
Anoche, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, pronosticó -según los conteos rápidos- que el partido tricolor tendría entre 29.87 y 30.85 por ciento de la votación. Hasta esta mañana, alcanza28.83 por ciento de las preferencias, con lo que tendría aproximadamente 196 curules en San Lázaro.
Si al PRI se le suma su aliado el Partido Verde -quien obtuvo poco más del 7 por ciento de la votación nacional- ambas bancadas podrían tener aproximadamente 237 diputados. 
Nueva Alianza, por su parte, logró el 3.75 por ciento de la votación, lo que le daría derecho a tener unos 9 diputados.
Aunque el PRI se aliara con el Verde y el Panal (246 legisladores), necesitaría los votos de diputados otros partidos para tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, conformada por 500 curules.  Y es que para la aprobación de leyes se requiere la votación a favor de una mayoría absoluta (50% más 1 de los legisladores presentes en la sesión, siempre y cuando haya quórum), salvo en algunos casos en los que es necesaria la mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes), como por ejemplo, reformas a la Constitución; nombramientos de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral y de los integrantes de la Mesa Directiva.
La segunda fuerza en la Cámara sería el PAN, que hasta ahora alcanza 20.85 por ciento de la votación nacional, por lo que tendría unos 105 diputados.
La tercera fuerza sería el PRD, con 10.69 por ciento de la votación, con lo que alcanza a tener cerca de 50 diputados.
En cuarto lugar quedaría Morena, quien lograría tener una bancada de hasta 40 legisladores.

Captura de pantalla 2015-06-08 a la(s) 10.11.44

0 comentarios :

Publicar un comentario