lunes, 26 de enero de 2015

En 2015, “tenemos algunos focos electorales que hay que ver”: Mussali en CNN

En 2015, “tenemos algunos focos electorales que hay que ver”: Mussali en CNN


En México "parece que tenemos un PAN que está completamente fracturado y fragmentado, un PRD tribal, que de alguna manera van a favorecer al partido hegemónico en el gobierno (PRI)", señaló la analista.
CNN 2

En este 2015, habrá alrededor de  50 elecciones en el mundo, entre presidenciales, parlamentarias, locales y municipales. Sin embargo, no es un año electoral de gran importancia geopolítica, indicó la analista internacional, Rina Mussali Galante.
En entrevista para Aristegui CNN dijo que no es un año electoral tan relevante, “a diferencia del 2012, que sí hubo elecciones en cuatro de los cinco países integrantes del Consejo de Seguridad; hubo elecciones  en Francia, Estados Unidos, Rusia y las indirectas en China”.
“Ahora no hay ninguna elección de una potencia central. Tampoco es un año electoral degran relevancia para economías emergentes, a diferencia del 2014, de cinco países BRICS, hubieron elecciones en Brasil, en India y en Sudáfrica”, precisó.
Además “vemos que el 2015 no es un año electoral tan importante para América Latina, el año pasado hubo siete elecciones en la región. En 2015 tenemos algunos focos electorales que hay que ver”, comentó la especialista.
La especialista explicó cuáles son las elecciones esperadas en el mundo en este año, aparte de las que se realizarán en estados y la capital de México. Señaló que “en el mapa europeo, en mayo elecciones en Polonia y Reino Unido, hay elecciones legislativas en Finlandia, Portugal y España a finales de 2015”.
“En América las de Canadá, también elecciones en Argentina, Guatemala, y en el Caribe destacan las de Haití”, señaló.
“En Asia habrá elecciones en Birmania, país que ha tenido 50 años de regímenes militares.Es un caso muy excepcional. También Tailandia, en Asia son muy importantes estas elecciones”.
Y agregó que “vienen elecciones anticipadas en Israel, donde el primer ministro va en búsqueda de un cuarto mandato. Además en África habrá varias elecciones de gran importancia, el 14 de febrero en Nigeria; también en Sudán”.
Específicamente habló de España, donde considera que hay dos determinantes, “primero,la parte económica. España ha salido de su peor momento, ya ha salido de la crisis económica, está en la senda de la recuperación y ha creado crecimiento y empleos. La otra condición, es el descalabro tradicional del bipartidismo en España, los dos partidos políticos tradicionales están acusados por actos de corrupción”. Por lo que “hay que estar muy pendiente”.
En cuanto Argentina dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no se puede reelegir por un nuevo mandato, lo prohíbe la Constitución, aquí la pregunta es si ¿va a regresar en el 2019?, justamente lo hizo Michelle Bachelet en Chile y lo pudo hacer Tabaré Vázquez en Uruguay”.
De México aseveró que “parece que tenemos un PAN que está completamente fracturado y fragmentado, un PRD tribal, que de alguna manera van a favorecer al partido hegemónico en el gobierno. Tenemos la llegada del PRI a los Pinos después de 12 años de transición política con el PAN y en donde hay una espectacular caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, los actos de corrupción, Tlatlaya y Ayotzinapa. Me parece que el PRI posiblemente se puede seguir apuntando como actor hegemónico”.

0 comentarios :

Publicar un comentario