lunes, 23 de febrero de 2015

“Todos tenemos un Birdman”: González Iñárritu en MVS


“Todos tenemos un Birdman”: González Iñárritu en MVS

Es la voz del ego, revela. "En esta película hay cuatro mexicanos que hemos sido fundamentales para la creación de esta película, que es Emmanuel Lubezki, fotógrafo; Antonio Sánchez, en la música; Martín Hernández, en el sonido", contó el director mexicano.
bird
El director mexicano, Alejandro González Iñárritu -nominado a mejor dirección en los premios Oscar, por su película Birdman-, reveló que su filme nació “de esta observación que he tenido en los últimos años, de esa voz que ha estado operando en mí por muchos años y, finalmente al observarla, me queda claro su forma de operar, y forma de torturar o de empujar, y de demandar. Es el ego“.
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión, indicó que “esta voz es subconsciente” y “no nos damos cuenta”.
La voz opera hacia el futuro, hacia el pasado, y juzga, señaló.
“Es tan ruidosa, que creemos que somos ella misma, y que de alguna forma siempre opera de una forma hacia el futuro, hacia el pasado, que nos promete cosas, que nos dice qué es lo que deberíamos haber hecho, qué es lo que deberíamos de hacer, que juzga. Y ese ego que en mi caso ha sido, en mi proceso creativo, un inquisidor, un (Tomás de) Torquemada, yo le llamaba Torquemada, que cualquier caso que le presentaba o cualquier cosa que hacía, nada era suficiente, y era mandarlo a la hoguera”, refirió.
“A la hora que me di cuenta cómo funciona esa voz, me parecía muy interesante esta lucha interna en los procesos creativos de ese personajeMe costó mucho tiempo encontrar el mejor vehículo para poder expresarlo de una forma, y me gustó abordarlo de una forma humorosa, porque es real, puede ser muy trágico, ha llevado en los casos más extremos a gente en su vida, desde cometer un suicidio, hasta cometer un asesinato, hasta grandes depresiones. Pero también tiene un lado cómico, es una cuestión patética y cómica y trágica, y a través de este personaje de Birdman, representado por este superhéroe, representa la validación, el poder, el dinero, la proyección global, ese como sueño, esa promesa que esa voz te promete qué deberías hacer”, expuso.
“Este ser humano que lo único que necesita es ser amado, y que de alguna forma se ha desviado, haciendo prioridad a la validación, en lugar del amor, se da cuenta que esta voz es un fraude, ese es el concepto de fondo. Yo digo que todos tenemos un Birdman porque todos tenemos esa voz, que hay que tener siempre presente”, sostuvo el director.
González Iñarritú se encuentra actualmente en Canadá, filmando una película. Desde ahí, su sitio, su trinchera, recibió con gusto la nominación al Oscar: “En esta película hay cuatro mexicanos que hemos sido fundamentales para la creación de esta película, que es Emmanuel Lubezki, fotógrafo; Antonio Sánchez, en la músicaMartín Hernández, en el sonido. Y yo, en el guión y la dirección. Me llena de felicidad de tener esta complicidad y este fundamento con mis amigos, y que seamos los cuatro mexicanos, y que compartamos las raíces y el punto de vista. Me parece que es importante esa complicidad que existe entre nosotros, y esa amistad”.

0 comentarios :

Publicar un comentario