sábado, 14 de febrero de 2015

Caso Ayotzinapa: expertos de CIDH, pondrán a prueba la “verdad histórica” de la PGR.- Patrón

Caso Ayotzinapa: expertos de CIDH, pondrán a prueba la “verdad histórica” de la PGR.- Patrón

En Washington, se realizó el jueves 12, la primera reunión formal con el grupo, que llegará a la Ciudad de México el 1 de marzo. Todas las recomendaciones que hagan, tienen que ser vinculantes y obligatorias, pidió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
ayotzianapa
Los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -que llegarán a México el 1 de marzo-, analizarán y colaborarán en las investigaciones sobre lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, lo cual representa “una oportunidad histórica” para el país; su trabajo, pondrá “a prueba” la teoría del Estado mexicano sobre lo que pasó con los estudiantes, señaló Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
El equipo está integrado por Carlos Martín Beristaín, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, Patrón comentó que ya se reunió con los cinco, ayer en Washington. Precisó que estarán en México por un lapso de seis meses (hasta agosto 2015), aunque podría ser más, de ser necesario.
Señaló que en el grupo “tendrán facultades para evaluar todas la líneas de investigación, para determinar si la PGR ha establecido todos los mecanismos de investigación suficientes para dar con la verdad y garantizar la justicia”.
La presencia de los expertos, consideró, “hoy más que nunca… es sumamente útil, porque hay un contexto de polarización y de disputa sobre la verdad histórica. Una teoría del caso de la PGR, que los propios peritos independientes  y los padres y madres, han dicho que no cuenta con los méritos probatorios suficientes”.
Precisó que los expertos podrán realizar entrevistas, conocer las investigaciones, los expedientes, podrán visitar lugares. Incluso podrán “coadyuvar con el Ministerio Público, podrían asistir a los juicios”.
El grupo pondrá “en estudio profundo lo que ha dicho la PGR”, recalcó.
Refirió que el Estado mexicano aceptó firmar un “acuerdo de cooperación” con la CIDH.
“Pueden formular recomendaciones desde el día uno”, apuntó.
Patrón precisó que  los expertos deben “emitir por lo menos dos informes, uno intermedio y uno final”, además de “revisar capacidades estructurales del Estado para prevenir y actuar en los casos de desaparición forzada”.
Y remarcó que el grupo de expertos son “un equipo independiente y autónomo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario