viernes, 13 de febrero de 2015

Ifetel justifica decisión de no cobrar multiprogramación a televisoras; fue una votación 4-3

Ifetel justifica decisión de no cobrar multiprogramación a televisoras; fue una votación 4-3

La multiprogramación consiste en que por ejemplo, el canal de televisión "X" puede partir su señal en los canales "A1", "A2" y "A3" con diferente programación, pero no pagará contraprestación por ello. En Alemania, España, Francia, Canadá, Argentina, Colombia y Chile no se paga por ello, dijo el comisionado Fernando Borjón.
Ifetel_Agentes_Preponderantes-8
La multiprogramación no es un servicio adicional, es radiodifusión, la capacidad de transmitir múltiples programas al mismo tiempo en el mismo canal, por ello es gratuita, apuntó el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, quien defendió que no se haya establecido un pago por el mismo a los concesionarios.
“No cobramos contraprestaciones y se cambió la postura, ¿por qué? Porque llevamos a cabo una consulta pública (a los concesionarios). En esta consulta pública se esgrimieron argumentos legales, se esgrimieron argumentos de competencia, se esgrimieron argumentos de pluralidad.
“Se vio de alguna u otra forma que podría representar una barrera a la competencia y también se profundizó en lo que se han hecho en otros países: no se cobra contraprestación en Alemania, en España, en Francia, en Canadá, en Argentina, en Colombia, en Chile, en Estados Unidos para la televisión abierta, en EU sólo se cobra contraprestación para la televisión de paga. En la ley, en México, se prohibió que la multiprogramación pueda ser para la televisión de paga… hay una prohibición expresa en la ley para poder ofrecer televisión de paga”, detalló, en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
Recordó que la ley ya prevé límites para que el agente económico preponderante no pueda tener más del 50 por ciento de los canales en una población.
El comisionado aseguró que en el Ifetel “sólo nos podemos mover en el marco de la ley y de esa forma es como estamos resolviendo la multiprogramación”.
“El problema que tiene la multiprogramación es que es una cuestión que tiene que solicitar el concesionario, no le podemos imponer”, aseveró.
Una de sus resoluciones, indicó, es que los concesionarios deben mantener la calidad, por lo que se estableció la obligación de transmitir al menos un canal en alta definición; mientras que los demás pueden ser en definición estándar.
Además, “queremos promover el derecho a la información” y la “pluralidad de contenidos”.
Sobre la discusión del tema de la multiprogramación en la televisión digital, apuntó que el debate alcanzó hasta 30 horas.
“Es un tema muy importante, el más importante en radiodifusión digital”, refirió. Los detalles de la discusión, adelantó, se publicarán en la página del Ifetel.
“Tuvimos una buena discusión… tuvimos una votación por mayoría, esta decisión (no cobrar multiprogramación) se definió por mayoría. Fue una votación 4-3. Yo voté a favor… Nadie quería en el fondo cobrar una contraprestación”, mencionó.

0 comentarios :

Publicar un comentario