miércoles, 25 de febrero de 2015

Reforma anticorrupción costará una generación; será un camino largo: Anaya

Reforma anticorrupción costará una generación; será un camino largo: Anaya

“Así como tomó una generación entera construir instituciones democráticas, así de largo va a ser limpiar a México de la corrupción”, señaló el coordinador de los diputados del PAN.
Anaya 1
La reforma anticorrupción que podría ser aprobada el jueves en la Cámara de Diputados, es el principio de un camino importante, largo y costará una generación entera; “no podemos echar campanas al vuelo, falta ver que pase en el Senado y en las legislaturas de los estados”, expuso el coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que la corrupción es “problema más grave de nuestro país por encima de cualquier otro” y es el principal motivo que detiene inversiones en nuestro país.
“La corrupción se ha convertido en auténtico desastre en nuestro país”, remarcó.
Explicó que esta reforma es “autónoma e independiente”, y lo principal es que se estará “fortaleciendo a la Auditoría Superior de la Federación, con la reforma podrá hacer auditorías en tiempo real y abrir investigaciones a través de denuncias” y además “podrán revisar las participaciones federales”.
Recordó que actualmente en los estados todo es controlado por “congresos locales, a su vez controlados por gobernadores”.
También comentó que con la reforma la Fiscalía especializada estaría dando vida a una “especie de Ministerio Público, exclusivo para delitos de corrupción, que permitirá a la opinión pública poner foco sobre fiscalía”.
Actualmente “la Procuraduría General de la República, tiene decenas de miles de denuncias de todo tipo de delitos, ahora con fiscalía exclusiva de corrupción” sería mejor; además, los funcionarios podrían ser enviados ante un tribunal autónomo, lo cual representa “un antes y un después”, señaló Anaya.
Sobre los temas coyunturales como la ‘Casa Blanca’ de las Lomas de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y la relación de otros funcionarios con Grupo Higa, Anaya comentó que “está pendiente una Comisión, no puede ser que se haya creado comisión para investigar línea 12, que es importante, y no una para investigar contratos de Grupo Higa”.
Afirmó que es indispensable investigar ese tema por ser un “tema de salud pública”, el cual “le ha costado en su nivel de credibilidad al gobierno”.
“No puede ser que no haya órgano formal que investigue y resuelva”, subrayó.
Y agregó que la reforma “establece presentar declaración patrimonial y de conflicto de interés” a los funcionarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario