sábado, 14 de febrero de 2015

18 involucrados en red de corrupción en Guerrero: Murillo

18 involucrados en red de corrupción en Guerrero: Murillo

Ya hay 9 detenidos, entre ellos Carlos Mateo, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre.
Conferencia_PGR-4_4
Hasta ahora, hay 18 personas involucradas en la red de corrupción que desviaba recursos federales y estatales en Guerrero.
“Es demasiado temprano como para poderles decir hasta dónde va a llegar la averiguación. Llegó ya hasta un número de 18 responsables en esto, y se determinará su nivel de responsabilidad en cada caso. Y de lo que declaren y de lo que continúen las investigaciones, determinaremos si hay más presuntos responsables”, indicó el jueves el procurador Jesús Murillo Karam.
Sobre los detenidos, entre ellos Carlos Mateo, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, el titular de la PGR indicó: “Hasta este momento deben de ser nueve los detenidos, con órdenes de aprehensión, puestos a disposición del juez, por una red de corrupción que tiene que ver con lavado de dinero, están declarando… podremos determinar si hay más responsables que tengan que verse involucrados en este asunto, y actuaremos en consecuencia”.
Respecto a la red de corrupción, en su carta de renuncia al PRD, Ángel Aguirre comentó: “Me pongo a disposición de las autoridades… para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute… No habré de esconderme ni mucho menos salir de mi país y de mi estado”.
Esta semana, la Procuraduría General de la República cumplimentó una orden de aprehensión -girada por un juez del Estado de México- contra Carlos Mateo Aguirre Rivero, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). También fue detenido el ex subsecretario de Finanzas en el estado, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, acusado del mismo delito.
De acuerdo con la PGR, se acreditó que ex servidores públicos del estado de Guerrero, operaban una red de empresas con las cuales triangulaban recursos.
La Procuraduría indicó que dichas empresas no tenían “vínculo corporativo o relación comercial con empresas que obtuvieron contratos de obra pública en el estado de Guerrero”. 
El referido grupo -encabezado por Mateo Aguirre-, recibió en 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.
El monto de los recursos desviados -hasta ahora detectados- asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos. 
Los recursos fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas: Constructora Travesa S.A., de C.V., Comercializadora 2003 S.A., de C.V., y Comercializadora Topacio.
Las dependencias locales y federales desde las que se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas, que subsecuentemente los canalizaron a cuentas personales, son:
-Comisión Federal de Electricidad
-Banobras
-Tesorería de la Federación
-Comisión Estatal del Agua
-Consejo Estatal de Seguridad Pública
-Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.
Se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.
Como parte del grupo que desviaba recursos, también fue detenido Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre.

0 comentarios :

Publicar un comentario