sábado, 14 de febrero de 2015

“Desapariciones generalizadas” en gran parte de México; Ayotzinapa, serio desafío: ONU

“Desapariciones generalizadas” en gran parte de México; Ayotzinapa, serio desafío: ONU

Señala "falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada".
20150126030930_IMG_3903
El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas presentó este viernes sus observaciones finales sobre el informe que le entregó el gobierno de México, y alertó sobre un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del país.
“El Comité considera que el marco normativo en vigor así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención. La información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención”, indicó el comité de la ONU, en el documento al que tuvo acceso Aristegui Noticias.
Sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en Guerrero indicó: “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
Además, manifestó su “preocupación”, por la “falta de información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad”.
El comité recomendó al Estado mexicano seguir sus recomendaciones en esta materia; consideró que “podría valerse de la oportunidad que ofrece el hecho de que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo, en particular la posibilidad deadoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones de las presentes observaciones finales”.
Por su parte, el gobierno mexicano precisó a la ONU que actualmente en 19 entidades federativas se encuentra tipificado el delito de desaparición forzada. Los estados que han tipificado este delito en sus respectivos Códigos Penales son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo Leon, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. Los estados de Chiapas y Guerrero cuentan con una ley especial.

0 comentarios :

Publicar un comentario