miércoles, 3 de febrero de 2016

Ted Cruz vence a Trump en Iowa; Sanders muy cerca de Clinton

Ted Cruz vence a Trump en Iowa; Sanders muy cerca de Clinton

Nueva Hampshire es la sede de las próximas elecciones primarias el 7 de febrero.
eeuu
El senador de origen cubano Ted Cruz y la exprimera dama Hillary Clinton encabezaron los votos en las asambleas electorales del estado de Iowa, marcadas por niveles sin precedentes de participación popular.
Cruz se quedó con 27.7 por ciento de apoyo, contra 24.3 por ciento para Donald Trump y por debajo el senador Marco Rubio, de acuerdo con las cifras dadas a conocer la noche del domingo.
En el campo demócrata, Hillary Clinton obtuvo 49.8 por ciento de respaldo contra 49.6 por ciento para el senador socialista Bernie Sanders y por debajo el exgobernador de Maryland, Martin O’Malley. Clinton y Sanders están prácticamente empatados.
Las mil 681 asambleas mostraron un nivel de asistencia récord.
Las palabras de Trump
El millonario Donald Trump admitió su derrota en las asambleas electorales de Iowa,felicitó al ganador Ted Cruz y al resto de aspirantes, pero dijo que seguirá en la contienda hasta ganar la nominación presidencial republicana.
“Los amo, los amo, increíble. Amo a la gente de Iowa. Estoy honrado”, dijo Trump desde el templete poco después de proyectarse el triunfo de Cruz. “Quiero felicitar a Ted y a todos los candidatos, especialmente a Mike Huckabee”.
Huckabee, exgobernador de Arkansas, anunció antes su retiro de la contienda presidencial tras obtener menos del 2 por ciento del voto en la asamblea electoral que marca el inicio del ciclo electoral 2016 hacia la Casa Blanca.
“Vamos a continuar hasta obtener la nominación republicana y vamos a ganar fácilmente a Hillary, Bernie o quien pongan”, dijo Trump, acompañado de su esposa Melania Trump y sus hijos.
Trump anunció que volaría la misma noche del domingo a Nueva Hampshire, donde tendrán lugar las elecciones primarias el 7 de febrero.
Las palabras de Hillary
La exprimera dama estadounidense Hillary Clinton agradeció el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos.
Clinton no se adjudicó el triunfo, aunque señaló que aguardaba debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.
“Tenemos que estar unidos contra una visión republicana y candidatos que nos buscan dividir. Eso no es lo que somos”, dijo Clinton, flanqueada por su esposo, el expresidente William Clinton y su hija Chelsea.
“No voy a permitir que su divisionismo tenga éxito, porque no podemos darnos el lujo”, remató.
Clinton aprovechó para felicitar al exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien obtuvo menos de uno por ciento del voto, en medio de reportes de que decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales.

0 comentarios :

Publicar un comentario