martes, 2 de febrero de 2016

Consumo de sal, relacionado con obesidad: estudio

Consumo de sal, relacionado con obesidad: estudio
“La mayoría de la sal que consumimos ya está en los alimentos que compramos, razón por la que es importante revisar la información nutricional en los empaques para asegurarnos de estar tomando las decisiones más saludables y así ayudar a limitar la cantidad de sal que consumimos”, dijo una nutrióloga.
IMG_3221
Una reciente investigación revela que un incremento de un gramo en el consumo diario de sal, está relacionado con un riesgo 28 por ciento más alto de padecer sobrepeso u obesidad entre niños y 26 por ciento más alto entre adultos.
El estudio publicado en Hypertension Journal es el primero en encontrar un vínculo directo entre ambos con resultados consistentes y significativos, según indican los autores.
Aunque los investigadores indicaron tener que seguir buscando el mecanismo detrás de esto, sugirieron que puede ser porque el alto consumo de sal incrementaba el volumen de agua extracelular, lo que resultaba en un peso mayor.
Otro mecanismo posible fue que un mayor consumo de sal alteraba el metabolismo de grasa en el cuerpo, lo que resultaba en más depósitos de grasa.
Victoria Taylor, nutrióloga ejecutiva en la British Heart Foundation (Fundación Cardiaca Británica), pidió más investigaciones sobre el mecanismo subyacente, pero dijo que el mensaje principal es reducir el consumo de sal.
Los datos se obtuvieron de 458 niños y 785 adultos que participaron en la Encuesta Nacional sobre Dieta y Nutrición en el Reino Unido (UK National Diet and Nutrition Survey (NDNS), un estudio transversal.
Los investigadores usaron datos sobre peso, altura, reportes de dieta y consumo de sal mediante muestras de sodio en orina cada 24 horas para calcular el incremento en el riesgo de padecer obesidad.
Encontraron que aumentar 1­g/día en el consumo de sal se asociaba con un incremento del 28 por ciento en el riesgo de padecer obesidad entre niños y del 26 en adultos.
Los resultados se ajustaron para edad, sexo, grupo étnico, ingresos del hogar, actividad física, consumo de energía y reportes erróneos sobre dietas.

0 comentarios :

Publicar un comentario