miércoles, 10 de febrero de 2016

Capturan a militares acusados del asesinato de jesuitas en El Salvador

Capturan a militares acusados del asesinato de jesuitas en El Salvador

En 1989, seis religiosos y dos empleadas domésticas fueron asesinados por órdenes de militares de alto rango, según lo determinó una comisión de la verdad de la ONU, aunque ningún general fue detenido.
Capturan a militares acusados del asesinato de jesuitas en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvadorcapturó este viernes a tres de los 17 militaresacusados del asesinato de seis sacerdotes y dos empleadas domésticas el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en San Salvador.
Según reportó la BBC, la PNC desplegó un fuerte operativo en la Colonia Arce de la capital, cercana al Estado Mayor de la Fuerza Armada salvadoreña y conocida como la “colonia de los militares”.
Fuentes policiales confirmaron al diario digital salvadoreño El Faro la captura del sargento Tomás Zárpate de Castillo, del subteniente José Antonio Ramiro Ávalos Vargas y del coronel Guillermo Alfredo Benavides, exdirector de la Escuela Militar.
El arresto tiene lugar un mes después de que el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional de España reiterara la vigencia de una alerta roja emitida a la Interpol con difusión internacional para su captura.
El 5 de enero Velasco envió una copia de la órdenes de captura a la PNC para que las hiciera efectivas. Velasco ya había emitido una orden de captura a mediados de 2011, pero en agosto de ese año los militares lograron refugio en un cuartel de la Fuerza Armada Salvadoreña.
La detención de los militares es el paso previo para que España —donde hay abierto un proceso contra ellos en la Audiencia Nacional—, pueda pedir una extradición a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador.
Las víctimas
Las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la universidad, Ignacio Martín-Baró, vicerrector académico, Segundo Montes, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Juan Ramón Moreno, director de la biblioteca de teología, Amando López, profesor de filosofía, y el salvadoreños Joaquín López y López, fundador de la universidad y estrecho colaborador.
Y también las empleadas domésticas salvadoreñas Elba Ramos y Celina Ramos.
La masacre de los “ocho mártires de la UCA” causó una ola de indignación en el mundo y aumentó las presiones de la comunidad internacional para que el gobierno y la guerrilla iniciaran un diálogo para poner fin a la guerra.
Una comisión de la verdad bajo el auspicio de la ONU determinó que el asesinato fue ordenado por militares de alto rango, pero ningún general fue encarcelado.
(Con información de la BBC)

expeidente-bandera1

0 comentarios :

Publicar un comentario