viernes, 4 de diciembre de 2015

Hallan presunta conexión entre yihadistas y matanza en San Bernardino

Hallan presunta conexión entre yihadistas y matanza en San Bernardino

El Estado Islámico no se ha adjudicado el tiroteo en California que dejó 14 muertos, así como el abatimiento de los 2 sospechosos.
resi3
Washington.- Tashfeen Malik, la mujer de 27 años acusada de participar en la muerte de 14 personas en San Bernardino, juró lealtad con el extremista Estado Islámico (EI) el mismo día que perpetró la matanza, revelaron hoy investigadores citados por medios estadounidenses.
Las fuentes, que no fueron identificadas, indicaron que Malik declaró su lealtad al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, en un mensaje de su cuenta personal de Facebook, conforme su esposo y cómplice, Syed Rizwan Farook, borró archivos de su computadora un día antes del ataque.
“El ataque pudo haber sido inspirado por el EI, pero no hay evidencia de que fue dirigido por EI”, dijo un funcionario federal citado por CNN.
Malik, madre de un hijo de seis meses y quien contrajo nupcias con Farook en 2013, hizo su juramento de lealtad a través de una cuenta que no se encontraba a su nombre. Los investigadores no explicaron cómo vincularon a la mujer con el mensaje.
Otro funcionario federal señaló que las nuevas evidencias sugieren que se trata de un caso de “auto-radicalización”. El EI no se ha adjudicado la matanza.
Hasta el momento los investigadores han descubierto que Farook acumuló amplias cantidades de armas y municiones en su casa, y que tenía afición por el tiro al blanco en California.
Asimismo realizó varios viajes a Arabia Saudita, incluido uno al peregrinaje a La Meca y otro para casarse con Malik, nacida en Pakistán, a quien conoció a través de un sitio de citas en línea.
Los investigadores han recuperado algunos de los aparatos electrónicos de la pareja y descubrieron que ambos intentaron destruirlos para borrar evidencias.
Una de las principales líneas de investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) es determinar si Farook y Malok tenían otros cómplices o actuaron de manera independiente.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta semana que el país irá al fondo de los hechos para deslindar responsabilidades, aunque aclaró que la pesquisa podría demorar tiempo.
Agentes del FBI iniciaron la tarea de interrogar a familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, en medio de versiones de que Farook tuvo un altercado durante la fiesta organizada por su empleador, el Departamento de Salud del Condado de Bernardino.
El ataque tuvo lugar el miércoles pasado en un salón del Centro Regional Inland, en San Bernardino, cuando unas 200 personas del departamento de Salud asistían a un convivio navideño.
Las personas agredidas habían acudido a la fiesta tradicional anual de Navidad cuando de manera intempestiva dos sospechosos ingresaron al salón de conferencias del centro regional Inland para realizar unos 75 disparos con armas largas, el saldo 14 muertos y 21 heridos.
De acuerdo con las investigaciones, Farook, uno de los asistentes al evento, tuvo una discusión, salió molesto y regresó acompañado de Malik, ambos con rifles de alto poder que accionaron contra la concurrencia.

0 comentarios :

Publicar un comentario