lunes, 21 de diciembre de 2015

2015, año de tragedias migratorias y sufrimiento humano: Ban Ki-moon

2015, año de tragedias migratorias y sufrimiento humano: Ban Ki-moon

"Millones han sido convertidos en los chivos expiatorios y en los blancos de políticas xenófobas y de una retórica alarmista", afirmó el secretario general de Naciones Unidas.
14 documentales sobre migración y exilio se proyectarán del 4 al 10 de noviembre
El 2015 será recordado como el año de las tragedias migratorias luego de que más de cinco mil personas han perdido la vida en su intento por obtener refugio o una mejor vida, afirmó este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un mensaje en el Día Internacional de los Migrantes, que se celebra cada 18 de diciembre, Ban expresó que este año será también el del “sufrimiento humano” debido a que además de los inmigrantes fallecidos, cientos de miles han sido explotados y abusados por traficantes.
“Y millones han sido convertidos en los chivos expiatorios y en los blancos de políticas xenófobas y de una retórica alarmista”, declaró el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la ONU, la migración internacional se ha disparado en los últimos años. Hace 25 años, se registraban 153 millones de migrantes en el mundo, en tanto que actualmente hay 244 millones, o 60 por ciento más.
La migración ha sido alentada por motivos económicos, demográficos y ambientales, así como por la globalización de las finanzas, el empleo y los mercados de los servicios. Asimismo, los conflictos y la inestabilidad política han abonado a la migración.
En su mensaje, Ban resaltó que pese a las complicadas circunstancias que padecieron los migrantes durante este año, los líderes mundiales también adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que destacan la importancia de la contribución de los inmigrantes.
La agenda del desarrollo adoptada por la comunidad internacional para 2030 subraya el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores inmigrantes, combatir el crimen transnacional y las redes de tráfico humano.
Ban aseguró que esos esfuerzos son urgentes e instó a crear un nuevo pacto global sobre la movilidad humana basado en una mejor cooperación entre los países de origen, de tránsito y destino.

0 comentarios :

Publicar un comentario