miércoles, 16 de diciembre de 2015

Sólo 8 mil 587 maestros se evaluaron en 4 estados dominados por la CNTE: SEP

Sólo 8 mil 587 maestros se evaluaron en 4 estados dominados por la CNTE: SEP

"Esta evaluación ha sido posible gracias a la decidida, responsable y comprometida participación de todas las y los docentes y directores de educación básica y media superior que dijeron sí a la evaluación del desempeño, parte medular de la Reforma Educativa", destacó la dependencia federal.
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En Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, debido a la “violencia ejercida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el desarrollo de la jornada de evaluación”, sólo fueron evaluados 8 mil 587 maestros, indicó la Secretaría de Educación Pública.
La participación en la Evaluación del Desempeño docente en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca fue la siguiente:
Chiapas 1,368
Guerrero 2,808
Michoacán 1,674
Oaxaca 2,737
Total 8,587
En un comunicado, la SEP acusó a la CNTE de impedir “la aplicación de los instrumentos”, por lo que “durante el año 2016 se establecerá un nuevo período para la evaluación a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados”. 
“Adicionalmente, se incorporarán a este período todos aquellos que se vieron imposibilitados de presentar su evaluación, por causas justificadas y ajenas a ellos, a juicio de las Autoridades Educativas estatales y los Organismos Descentralizados de su adscripción”, señaló.
En cuanto a los maestros que sí fueron evaluados -cuyo porcentaje de participación en 28 entidades federativas es del 94.68%-, la Secretaría adelantó que los resultados se darán a conocer en febrero.
Sobre la participación a nivel nacional contando todos los estados y el DF, la SEP precisó que fue del 86.2%.
En el caso de las 22 entidades federativas en donde se alcanzó un alto nivel de participación, detalló la SEP, “se procederá ya a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el sentido de dar de baja del servicio público educativo a quienes incumplieron con todas las etapas del proceso de evaluación”. 
En el resto de los estados se atenderán a los participantes en el próximo período de Evaluación del Desempeño, cuyo esquema será sometido a la consideración y dictamen del INEE.
No obstante, la secretaría lo calificó como un “éxito” el proceso”, al dar a conocer que el domingo concluyó la primera fase de la Evaluación del Desempeño, que se realizó del 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2015.
Y puntualizó: “La meta prevista de docentes y evaluadores para este proceso en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 152.008 participantes a nivel nacional. De todos ellos, participaron en la evaluación del desempeño, 131.556 personas”.
Además, apuntó que los resultados de la Evaluación del Desempeño “están directamente vinculados con los procesos de Permanencia, Promoción por incremento de horas, Promoción en la misma función a través de incentivos, Promoción en la misma función con cambio de categoría en la Educación Media Superior, y de Regularización. Mediante esta clasificación, de acuerdo al desempeño alcanzado por los docentes y directores en sus evaluaciones, se derivarán los siguientes movimientos, a partir del 16 de febrero de 2015:
EXCELENTE: Permanencia 4 años
Promoción en la función con cambio de categoría en la Educación Media Superior
Desarrollo Profesional
DESTACADO: Permanencia 4 años
Promoción en la función por incentivos (35% de incremento, nivel 1)
Desarrollo Profesional
BUENO: Permanencia 4 años
Promoción por incremento de horas
Promoción en la función por incentivos en zonas de alta pobreza y alejados de las zonas urbanas (41% de incremento, nivel 1)
Desarrollo Profesional
SUFICIENTE: Permanencia 4 años
Desarrollo Profesional
INSUFICIENTE: Regularización por 1 año
Apoyos en Tutoría y Formación Continua
Al siguiente año nueva evaluación del desempeño”.

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