domingo, 20 de diciembre de 2015

EU: gobierno busca monitorear con efectividad a terroristas en redes; se disparan los ataques islamofóbicos

EU: gobierno busca monitorear con efectividad a terroristas en redes; se disparan los ataques islamofóbicos

Lo limitado de los recursos y el hecho de que no todas las comunicaciones son públicas, impiden una adecuada revisión de los mensajes sospechosos que circulan por internet, como los difundidos por una de las autoras del atentado de San Bernardino.
EU: gobierno busca monitorear efectivamente a terroristas en redes; se disparan los ataques islamofóbicos
El gobierno de Estados Unidos trabaja con el sector de alta tecnología para desarrollar mecanismos efectivos para el monitoreo de redes sociales como parte del proceso para la aprobación de visas, señaló hoy el presidente Barack Obama.
Insistió, sin embargo, en que nada de lo que las autoridades puedan hacer en este frente será suficiente para conocer con certeza lo que circula en esas redes, por lo limitado de los recursos con que se cuenta y por el hecho de que no todas las comunicaciones son públicas.
“Tenemos que reconocer que ningún gobierno va a tener la capacidad de leer todos los textos o correos de una persona en las redes sociales, y si no es colocado de manera pública, eso hará que esto sea imposible de lograr”, indicó.
El tema cobró relevancia tras de revelarse que Tashfeen Malik, responsable junto con su esposo del ataque terrorista de San Bernardino, California -que dejó 14 muertos el pasado 2 de diciembre-, declaró en redes sociales su apoyo a la Yihad o “Guerra Santa”, antes que le otorgaran la visa para viajar a Estados Unidos.
Por ello, “una de las cosas que hemos estado haciendo es involucrarnos con la comunidad de alta tecnología para encontrar cómo podemos, de manera apropiada, hacer un mejor trabajo para rastrear un sospechoso de terrorismo, si tenemos una pista”.
Ataques islamofóbicos en EU, en su nivel más alto desde 2009
Los ataques contra musulmanes o personas tomadas como tales, así como contra mezquitas, han repuntado este año en Estados Unidos a su mayor nivel desde 2009, cuando se empezaron a llevar estos registros.
El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR) indicó en un comunicado que los ataques islamofóbicos se han disparado en especial tras los atentados de noviembre en París, Francia, y de hace unas semanas en San Bernardino, California.
Según esta organización sin fines de lucro, ha habido un total de 71 ataques contra mezquitas o centros culturales y religiosos asociados al Islam en Estados Unidos en lo que va de 2015, 29 de los cuales ocurrieron tras los atentados de París y 15 tras la masacre de San Bernardino.
CAIR atribuyó esta situación a un alza en la retórica antimusulmana por parte de políticos republicanos, y señaló en especial el discurso xenofóbico del aspirante presidencial republicano Donald Trump, quien propuso prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario