miércoles, 9 de marzo de 2016

PAN y PRD exigen que la PGR investigue supuesto dinero de “El Chapo” a campañas

PAN y PRD exigen que la PGR investigue supuesto dinero de “El Chapo” a campañas

Beatriz Mujica y Roberto Gil señalan la necesidad de precisar cómo ha sido la red de complicidades de "El Chapo" con el gobierno, que le permitió andar en libertad y pagar campañas de políticos.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Militantes distinguidos de PAN y PRD demandaron investigar la red de complicidades de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en particular el financiamiento a campañas electorales, tras de las declaraciones de una de las hijas del capo al diario británico The Guardian.
El presidente del Senado, Roberto Gil, demandó que la PGR investigue y aclare cómo ha sido la red de complicidades de “El Chapo” con el gobierno, que le permitió andar en libertad y pagar campañas de políticos.
“Una de las cosas que deben suceder en este momento en el país es que la Procuraduría investigue claramente y cuente con la colaboración de Guzmán Loera para develar cuáles fueron sus coberturas institucionales, sus complicidades desde la política o de las estructuras de seguridad pública”, advirtió en entrevista con el diario Reforma el senador del PAN, tras de acudir a un evento en Bellas Artes.
Por su parte, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD señaló que la PGR y la Secretaría de Gobernación (Segob), deben dar a conocer si hay en curso investigación sobre las acusaciones de la hija de Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien dijo que su padre dio a políticos “cheques” para sus campañas.
De acuerdo con un comunicado del PRD, agregó que su partido le exige a estas instituciones, informen qué partido político recibió dinero y aclaren la de un supuesto “arreglo” con “El Chapo”.
“La claridad es fundamental para los partidos políticos. Nosotros en el PRD somos pioneros en llevar nuestras listas de candidatos ante la PGR para que determine si hay investigación en curso contra ellos, a fin de poder registrarlos, la primera vez lo hicimos el 22 de abril del 2009”.
Advirtió que la respuesta del gobierno federal tiene que ser expedita sobre este caso, pues “estamos en proceso electoral y los ciudadanos tienen el derecho de saber si un instituto político o alguno de sus miembros se vieron involucrados con el narcotraficante”.
Lo peor, dijo, es minimizar los dichos de Rosa Isela Guzmán, hija de Guzmán Loera, “la Secretaría de Gobernación y la PGR tienen la obligación de informar”.
Desgraciadamente, el Gobierno de la República es tan descuidado que estas acusaciones y otras lo paralizan y no entiende que por el bien del Estado mexicano, se necesitan explicaciones, lamentó.
“Todos los partidos políticos deberíamos presionar para que se aclare este caso y los electores conozcan si dentro del gobierno de la República o del sistema de partidos políticos ayudaron al Chapo Guzmán”.

0 comentarios :

Publicar un comentario