viernes, 18 de marzo de 2016

Inicia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española

Inicia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española

La sede del encuentro a realizarse del 15 al 18 de marzo es Puerto Rico.
Inicia congreso de la lengua
Bajo el lema “Lengua española y creatividad”, inicia la séptima edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en el que participan ciento cincuenta especialistas y escritores procedentes de veintisiete países. El foro cuya sede es la ciudad San Juan de Puerto Rico será inaugura por los reyes de España.
Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y el gobierno del país sede, ofrecerá un programa temático alrededor de cinco ejes: Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas; Interartes y educación en el espacio iberoamericano de conocimiento; Hispanoamérica y la esencia de la lengua, con un homenaje a la poesía de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Palés Mateos; Ciencia, pensamiento y comunicación en lengua española; y El español en el mundo. Unidad y diversidad.
A través de un comunicado la Real Academia Española expone que los congresos han sido pensados para crear e impulsar nuevas perspectivas en torno a la lengua española, son foros universales de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español. Además, pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en la promoción y la unidad de la lengua. Reúnen a escritores, académicos, expertos y profesionales.
Entre los participantes del congreso destacan los premios Nobel, Jean Marie Le Clézio y el mexicano Mario Molina; así como, Juan Luis Cebrián, Concepción Company, Jorge Edwards, Víctor García de la Concha, Diego Golombek, Jaime Labastida, Pura López-Colomé, Élmer Mendoza, Leonardo Padura, Sergio Ramírez y Jorge Volpi.
Anteriormente los congresos se han celebrado en: Zacatecas (2007), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010) y Ciudad de Panamá.

0 comentarios :

Publicar un comentario