miércoles, 19 de agosto de 2015

Un video destruido y ropa de los normalistas de Ayotzinapa, en informe de expertos de CIDH

Un video destruido y ropa de los normalistas de Ayotzinapa, en informe de expertos de CIDH

El informe final, de seis meses de trabajo del grupo de expertos, será presentado el domingo 6 de septiembre.
ayo
Un importante video que pudo servir en las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, fue destruido, de acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su quinto informe de labores presentado sobre el caso.
Además, ropa encontrada en algunos de los autobuses en los que viajaban los normalistas no fue procesada dentro de la investigación por la Procuraduría General de la República.
Los expertos resaltaron algunos puntos como: el avance en el cumplimiento de peticiones por parte de la PGR; la limitación para la realización de entrevistas a miembros el Batallón 27 de Infantería; la posible destrucción de evidencia videográfica y el hallazgo en el expediente de ropa de los normalistas que no había sido utilizada como evidencia para la investigación. 
El grupo vio “con preocupación la pérdida de pruebas en el caso. Específicamente ha informado a las autoridades competentes de la PGR, la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia. Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”.
Sobre las evidencias de ropa de los normalistas desaparecidos, el informe expuso: “El 29 de junio, el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) encontró en el expediente que en fecha 27 de septiembre de 2014 se había llevado a cabo una diligencia de recogida y resguardo de ropa de algunos de los normalistas desaparecidos.Dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma. En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares. El Grupo pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del EAFF para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada. Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético”.
Los miembros del grupo de expertos lamentaron que el gobierno mexicano no les permitirá entrevistar a militares por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
También mencionó que “no entiende por qué ha podido entrevistar a víctimas, policías, inculpados, testigos y otros agentes del Estado y sin embargo en este caso es remitido a la vía penal”.
El grupo de expertos de la CIDH, conformado por Francisco Cox, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago, de Colombia; Carlos Beristán, de España  y Alejandro Valencia, de Colombia, presentará su informe final el próximo 6 de septiembre.
No obstante, el grupo vio con buenos ojos las reuniones entre la procuradora Arely Gómezy el secretario Miguel Ángel Osorio Chong con los familiares y los nuevos testimonios otorgados por los normalistas, además de la solicitud de la realización de peritajes incluyendo uno relativo a las autopsias de los normalistas asesinados.
Aquí el informe íntegro:

0 comentarios :

Publicar un comentario