domingo, 31 de mayo de 2015

Los magistrados del Tribunal Electoral favorecen de nuevo al Partido Verde

Los magistrados del Tribunal Electoral favorecen de nuevo al Partido Verde

Revocan una sanción del INE que le quitó al PVEM tres días de spots, por desacatar medidas cautelares; no se acreditó el dolo, dice Alanís.
tribunal-verde
Otra vez los magistrados del Tribunal Electoralevitaron que el Partido Verde se quedara sin spots,aunque sólo fuera por tres días.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción de tres días sin spots en radio y televisión que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por unanimidad, los magistrados afirmaron que, aunque el Verde sí incumplió las medidas cautelares de retirar más de 450 espectaculares y otra propaganda fija –omisión por la que fue sancionado–, no lo hizo con dolo, porque existen pruebas en el expediente de que tuvo la intención de cumplir con dicha orden, misma que no fue valorada correctamente por los integrantes del Consejo General del INE.
“El dolo no queda acreditado a partir de que hay 15 testimonios notariales, nos parezcan pocos o muchos, sí está acreditado que algo hizo el partido político… Eso es lo que está diciendo mi proyecto, y se tiene que reindividualizar”, afirmó la magistrada María del Carmen Alanís, ponente del proyecto.
El Consejo General del INE deberá sesionar inmediatamente, una vez que sea notificado oficialmente por el Tribunal, para determinar una nueva sanción al PVEM, que deberá ser menor que la aprobada inicialmente por los consejeros.
La sanción revocada establecía que el PVEM se quedaría sin pautas a partir del próximo lunes, por lo que la sesión del INE deberá realizarse a más tardar el domingo 31 de mayo.
El INE determinó que el Verde incumplió las medidas cautelares dictadas respecto del retiro de propaganda en espectaculares, autobuses, parabuses y demás mobiliario urbano,más allá de los tres días que tenía para hacerlo.
Un primer proyecto, planteado en la Comisión de Quejas, había propuesto dejar al PVEM sin pauta en medios electrónicos durante 18 días.
La propuesta fue cambiada, por el voto mayoritario de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela, a una multa de 115 millones de pesos.
Durante la discusión final en el Consejo General, por seis votos contra cinco, el INE determinó que, dado que las sanciones económicas habían probado ser ineficaces, correspondía quitarle tiempo de exposición en radio y televisión.
La propuesta del consejero Roberto Ruiz había sido dejar al PVEM sin 12 días de pauta, pero finalmente ganó la del consejero Javier Santiago, que planeó interrumpir únicamente durante tres días la transmisión de spots del partido. Esta última propuesta contó con el apoyo de los consejeros Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Enrique Andrade y Benito Nacif.

0 comentarios :

Publicar un comentario