martes, 29 de septiembre de 2015

No hay deseo de regresar a la Guerra Fría: Obama en la ONU

No hay deseo de regresar a la Guerra Fría: Obama en la ONU

"No importa lo poderoso que sea nuestro Ejército o lo fuerte que sea nuestra economía, Estados Unidos no puede resolver los problemas del mundo en solitario", señaló Barack Obama.
Obama 1
Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que “nunca dudaré en proteger a mi país o a nuestros aliados de forma unilateral o por la fuerza en caso de que sea necesario”.
Obama sostuvo que aún cuando Estados Unidos tiene pocos intereses económicos en Ucrania, no se puede quedar de brazos cruzados cuando otra nación “viola flagrantemente” la soberanía e integridad territorial de otro país.
“Si eso ocurre sin ninguna consecuencia en Ucrania, le podría pasar a cualquier nación reunida aquí hoy”, dijo ante dignatarios presentes en la asamblea de la ONU. “Esa es la base de las sanciones que Estados Unidos y sus socios impusieron a Rusia. No un deseo de regresar a la Guerra Fría”, remató.
El presidente estadounidense abundó que su meta es resolver la crisis devolviendo la soberanía a Ucrania.
“No porque deseemos aislar a Rusia, sino porque queremos una Rusia fuerte, comprometida en trabajar con nosotros para fortalecer el sistema internacional”, sostuvo.
Durante su mensaje,  calificó nuevamente a Bashar al-Assad de “tirano” y criticó el apoyo que recibe de otros países, en momentos de un creciente apoyo militar de Rusia.
Obama cuestionó la “lógica” de apoyar a al-Assad bajo el argumento de que es la única forma de detener el avance del terrorismo.
También indicó que en su país “la democracia no es perfecta”, por lo que “no siempre funciona bien”.
El mandatario estadounidense se refirió también a los migrantes: ”Cuando los inmigrantes son bienvenidos, los países se vuelven más productivos”-
Además, indicó que en Cuba ”el embargo hoy en día no tiene cabida”, pues “las sanciones contra Cuba no dieron el resultado esperado y deben dejar de existir”.
Comentó que “seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas”
“El progreso es real”, señaló Obama en referencia a los avances que ha tenido la ONU en sus 70 años de existencia.Pero recordó que “nuestro trabajo está lejos de haber finalizado”.

0 comentarios :

Publicar un comentario