lunes, 20 de julio de 2015

Nunca vamos a cooperar con la censura; todos pueden contribuir con Wikipedia: fundador en CNN

Nunca vamos a cooperar con la censura; todos pueden contribuir con Wikipedia: fundador en CNN

"La gente confía demasiado en Wikipedia, creen todo lo que leen. Pero ellos deben de seguir las fuentes, nosotros alentamos ese espíritu de tratar de aprender más. Algunas personas no respetan lo que hemos logrado, hay cosas que podemos mejorar", reconoció Jimmy Wales.
CNN 2
“La idea original de Wikipedia es que todos podamos imaginarnos a un mundo en el que todas las personas tengan acceso a información. Fue algo confuso, no sabíamos cómo lograr eso, teníamos un proyecto primero que se llamaba Nupedia, un proyecto que falló, después de esa falla fue el gran éxito de Wikipedia porque ya teníamos una gran comunidad”, dijo el fundador de la plataforma, Jimmy Wales.
En entrevista para Aristegui CNN, comentó “nosotros no decimos lo maravilloso que esWikipedia, sabemos que está bien, pero sabemos que tenemos que mejorar”.
“Una vez que entendimos cómo las personas podían contribuir y crear una comunidad,empezamos a crecer muy rápido y por mucho tiempo”, recordó.
Wikipedia “es una enciclopedia gratis leída por muchos voluntarios alrededor del mundo, en muchos idiomas y la palabra enciclopedia es muy importante para nosotros porque nos ayuda a definir mucho lo que es Wipedia, una plataforma en la que todo mundo puede hablar y publicar. Queremos ser una enciclopedia seria en la que nos enfoquemos en la neutralidad”.
“Siempre estamos buscando personas que vengan y nos ayuden“, indicó.
Para que funcione “hay muchas partes móviles, ocurren muchas cosas, todos pueden contribuir, tiene millones de personas. Tenemos reglas de edición, administradores, wikiproyectos, por ejemplo personas especializadas en medicina pueden dedicarse sólo a eso”.
Todo en Wikipedia “es muy transparente y es muy importante saber quién edita qué, por eso la comunidad está monitoreando las cosas. Cuando se detecta algo se cuestiona a quién lo hizo y se crea una discusión, decimos cómo podemos mejorar eso, tiene que ser una mejora neutral. Sé que no es fácil, pero con esta comunidad que puede crear este tipo de discusiones es que funciona Wikipedia“.
“Todo se hace en línea, hay diferentes páginas en las que se dicute si hay que borrar algo, si faltan fuentes… discutimos los principios globales de Wikipedia“, detalló.
Lo más importante en el financiamineto “son las donaciones, tenemos personas que donan de 25 a 50 dólares, algunas fundaciones, que son nuestros donadores principales. Nos apoya mucho público y así podemos ser más independientes”.
Un grupo de la comunidad, “editores muy activos, personas que están desarrollando software, son quienes están en la reunión de Wikipedia en la Ciudad de México. Son voluntarios activos de todo el mundo”, puntualizó.
Y explicó que “hay alrededor de 80 mil personas en el mundo que son editores regulares, pero hay una comunidad principal que está muy activa que son de tres mil a cinco mil personas, quienes toman las decisiones más importantes a diario”.
En cuanto a la accesibilidad de la población a internet, sobre todo en países como México, dijo que “estamos viendo el desarrollo de los teléfonos inteligentes que cuestan en promedio 35 dólares… los celulares que costaban 700 dólares ya no cuestan tanto y pueden llegar a la gente  pobre y ahora las personas pueden tener más acceso a la información y anticiparía que en los próximos 10 años vamos a ver millones de personas que entran en línea y esto es fundamental, algo que nuestra comunidad está pensando mucho”.
“Una de las cosas que estamos viendo alrededor del mundo es la diversidad de los contribuidores, sabemos que tenemos que tener a más mujeres participando en Wikipedia. Ahora la comunidad central tiende a tener a personas y técnicos en computación, lo que quiere decir que si queremos leer algo de ciencia computacional es fantástico, pero hay áreas como la literatura, tenemos mucho trabajo que hacer ahí. Necesitamos más contribuidores“, agregó.
Respecto a los premios que han recibido, com el Princesa de Asturias recientemente, comentó que “por supuesto nunca pensamos de los reconocimientos cuando comenzamosWikipedia, pero sabemos de la importancia de la democracia y del gobierno; debe ser hecho a través de ciudadanos, y que se obtenga información fácil… hemos probado que las personas ordinarias son similares entre ellas”.
“Nosotros tenemos un nuevo director ejecutivo, y ha reenfocado los fundamentos de la organización y tener un mejor desarrollo del proyecto, y hacer más fácil el acceso aWikipedia“, señaló.
Censura
“Nosotros hemos tenido muchos casos de censura alrededor del mundo, el más importante fue en China donde tienen una gran historia filtrando información. Nosotros tenemos un principio muy fuerte: nunca vamos a cooperar con la censura, nunca vamos a hacer algo como tener un acuerdo con el gobierno chino para que dejen de censurar Wikipedia, porque ellos controlan la red. Luchamos contra eso y tratamos de convencer a los gobiernos, cuando podemos”, reveló.
“Es un problema continuo (la censura) del que todas las personas deberían preocuparse por ello“, agregó.

0 comentarios :

Publicar un comentario