jueves, 16 de julio de 2015

4 libros básicos sobre “El Chapo” Guzmán

4 libros básicos sobre “El Chapo” Guzmán

¿Qué hay detrás de la segunda fuga carcelaria del narcotraficante más buscado del mundo? Proponemos cuatro lecturas para conocer la trayectoria del capo.
4 libros básicos sobre el Chapo Guzmán
La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, deja en el aire una serie de dudas. A lo largo de los años varios periodistas se han ocupado de documentar los alcances del poder del narcotraficante más buscado del mundo. A continuación sugerimos la lectura de cuatro títulos que en su conjunto arrojan algo de luz sobre lo que hay detrás de su segunda fuga del sistema de justicia mexicano.
José Reveles. El Chapo. Entrega y traición. Debolsillo.
A contrapelo de las verdades oficiales, Reveles explora las diversas hipótesis alrededor de la captura de Joaquín Guzmán Loera, ocurrida el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán: desde la posible geolocalización a través de chips implantados debajo la piel pasando por la probable colaboración delatora del Mayo Zambada y su hijo el Vicentillo. La investigación pone énfasis en el cuestionamiento sobre el rumbo que tomó la fortuna del capo.
Malcolm Beith. El último narco. Ediciones B.
Las huestes del “Chapo” movían cada año miles de toneladas de cocaína, marihuana y heroína hacia Estados Unidos por medio de túneles, aviones y submarinos. Ha ganado miles de millones de dólares, y su nombre apareció en 2009 en la Lista de Poder Global de la revista Forbes. El periodista estadounidense reconstruye la trayectoria de quien es el capo más buscado del mundo desde la muerte de Bin Laden.
Diego Osorno. El cártel de Sinaloa. Debolsillo.
Obra que detalla el mundo del narco: desde los pioneros del negocio como Pedro Avilés, los sicarios desalmados que matan gobernadores como el Gitano, policías corruptos al estilo Guillermo González Calderoni, hasta hechos sorprendentes como la expulsión masiva de chinos durante la segunda década del siglo XX, las primeras rutas trasnacionales de la cocaína, o la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán. A través de la historia del Cártel de Sinaloa, Osorno cuenta la historia del narcotráfico en México. 

Anabel Hernández. Los señores del narco. Grijalbo.
Descarnada crónica sobre las alarmantes complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado. La autora se que remontó a la década de 1970, cuando se controlaba el tráfico de enervantes haciendo que los narcos prácticamente pagaran impuestos al gobierno. Sigue en los ochenta, cuando los jefes de la organización criminal del Pacífico, auspiciados por la CIA, incursionaron en el jugoso negocio de la cocaína, y nos conduce hasta el surgimiento de poderosos capos como los hermanos Beltrán Leyva, Ismael ‘El Mayo’ Zambada o Joaquín Guzmán Loera, quienes lograron penetrar las estructuras del Estado y ponerlas a su servicio.

0 comentarios :

Publicar un comentario