viernes, 27 de marzo de 2015

En caso Ayotzinapa, el gobierno, metido en su “caparazón” y sin “compromiso fuerte”: académicos en CNN

En caso Ayotzinapa, el gobierno, metido en su “caparazón” y sin “compromiso fuerte”: académicos en CNN

Gilberto Santa Rita y Miguel Rábago abordaron el caso de los estudiantes desaparecidos, a seis meses de los hechos, y luego de que el gobierno federal estableciera, a través de la PGR, una supuesta "verdad histórica".
Ayotzinapa
Han pasado 6 meses desde que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Ya “se ha dicho mucho, se ha escrito de forma abundante”, y “si lo viéramos como un ejemplo infantil, podríamos decir que la sociedad percibe de alguna manera que el gobierno, como si fuera una tortuga, se ha introducido en el caparazón, no permite la comunicación, hay un dique que separa muy objetiva y muy evidentemente la comunicación entre la sociedad y el gobierno”, señaló el académico Gilberto Santa Rita.
En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “solamente los medios de comunicación, la academia, la universidad, tienen cierto acceso a los datos de las investigaciones”, pero “tenemos una opacidad total, un desdén a los comentarios internacionales, al trabajo de peritos de renombre internacional a nivel mundial, y es una actitud realmente preocupante para un país que tiene un déficit democrático muy importante”.
Por su parte, el académico, Miguel Rábago, indicó que “hay diversas cuestiones que sonfoco de alarma, parece que estamos llegando a un límite de la aceptación del Estado Mexicano sobre sus propias obligaciones que ha acordado internacionalmente de manera voluntaria”.
“El discurso del gobierno, parece ser que ya no tienen un compromiso tan fuerte, lasituación trágica  y la necesidad de una investigación profunda en Ayotzinapa, ha puesto de relieve los límites de un discurso que durante mucho tiempo el gobierno se había manifestado muy a favor de política internacional de derechos humanos y muy a favor de supuestamente aceptar compromisos en esa materia”, recordó.
“Ayotzinapa es un caso en el cual las autoridades han tratado de decir que siguen apegados al sistema interamericano, que han cooperado, pero las averiguaciones están hechos por secuestro, por homicidio, y no tenemos investigación por desaparición forzada, ni por tortura”, sostuvo.
Rábago comentó que la ruta que hay “es la que han trazado los padres, creando sus propias investigaciones, auxiliándose de organizaciones de la sociedad civil. Hay propuestas concretas, posibilidad que se haga una ley ciudadana sobre desaparición forzada”.
Actualmente, expertos de la CIDH realizan su propia investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014.

0 comentarios :

Publicar un comentario